Lotaip Enero 2016

Contador de Visitas:

contador de visitas

HISTORIA CANTÓN EL GUABO

CANTÓN EL GUABO: LA PERLA DE EL ORO

Aspecto histórico.-

Surgida como una pintoresca aldea, entre 1770 y 1775, en la selva tropical del sur-occidente del territorio nacional y al norte de lo que es hoy la provincia de El Oro, bañada por el rio Jubones por la orilla izquierda, adornada por robustos y frondosos árboles de guabo, que le dieron su nombre para transformarlo, hasta finales de 1920 en el pequeño, pero importante, puerto fluvial comercial de leyenda, por donde grandes canoas y balandras salían transportando, principalmente plátano, cacao y café hasta Tendales y BajoAlto, en su salida hacia Guayaquil Elevada a la categoría de Parroquia, el 30 de abril de 1882, dos años antes de la creación de la provincia de El Oro (23 de abril de 1824), adquiere trascendencia política al tomar sus habitantes la bandera liberal para forjar en El Oro y al mando del General Manuel Serrano Renda, el inicio de la caída del gobierno conservador, con el Combate de la Carreta, el 9 de mayo de 1895. Transcurrieron 96 años, y al surgir en marzo de 1977 el movimiento de la Junta Cívica, se logró, por Decreto Supremo de Gobierno 2834 del 30 de agosto de 1978, la categoría de Cantón, que nació en la puerta entreabierta de finales del siglo XX, convirtiéndose en ese entonces en el séptimo de nuestra provincia. Su publicación consta en el Registro Oficial No. 666 del 7 de septiembre de 1978. El cantón abarca una extensión de 494 km2. Su población, según censo INEC-2010, era de 50.009 habitantes. A la fecha, el cantón tendría un aproximado de 53.000 habitantes. Las parroquias de Tendales, Barbones, La Iberia y Río Bonito, pertenecen a su jurisdicción.

Aspecto cultural.-

Tradiciones costumbristas de la cultura musical, dadas desde el baile de la mazurca, el valse criollo y el pasacalle, resaltaban en las verbenas nocturnas, de antaño. Literatos y maestros, aportaron al desarrollo cultural: La periodista, literata y maestra Zoila Ugarte de Landívar, a quien escritores le atribuyen origen guabeño, significó de mucho para la parroquia. El Dr. Mauro Madero, que además de médico, fue escritor, aportó con sus letras al contexto histórico-cultural de El Guabo, igualmente como los insignes maestros de la educación. José Luís Molestina Zegarra y Luís Aguilar Marín,

Aspecto turístico.-

El balneario continental de BajoAlto, el único por su característica en la costa orense, se constituye desde hace aproximadamente 60 años en el principal del cantón; surgiendo posteriormente los balnearios de agua dulce, ubicados principalmente en la zona norte del cantón, representando todo en conjunto grandes posibilidades, para convertir a El Guabo en nuevo polo de desarrollo turístico en la provincia de El Oro, aunado a la presencia de hoteles de primera categoría, construidos en la ciudad.

Aspecto económico.-

A raíz de 1954, se dio el auge de la producción bananera bajo el control de la Cia. norteamericana Estándar Fruit, reemplazándose la siembra y cosecha de productos tradicionales como del café, arroz, plátano, caña de azúcar, este ultimo generaba recursos e impuestos para el fisco, por concepto de la fabricación de aguardiente.

En 1970, empezó el boom bananero, con nuevos procesos para la exportación a los mercados del mundo, especialmente de Estados Unidos, el banano a la fecha ha producido importantes ganancias para sus productores y representando la mayor fuente de empleos. La extensión que posee es de 19 mil hectáreas en producción, significando con esto, que a nivel de cantón, es el mayor generador de nuestro primer producto bandera de exportación. El comercio en El Guabo, aún depende directa e indirectamente de la producción y procesamiento de la fruta.

Polo industrial.-

Actualmente Industria Borja, ubicado entre las poblaciones de Barbones y Santa Cruz, industrializa el banano con una variedad de productos alimenticios para consumo familiar. La empresa ha creado puestos de trabajo, igualmente para la comercialización de los productos que elabora.

A partir de la década del año 2000, surge en el Golfo de Guayaquil y en las costas orenses, frente a Bajoalto, sector perteneciente a El Guabo, la producción de gas natural, que gradualmente ha ido en aumento, y según cifras oficiales aumentará considerablemente hasta finales del año 2014, se tendría: “1.7 trillones de pies cúbicos de gas natural se descubrió en el bloque 6 Campo Amistad, frente a El Oro“ (Diario EL NACIONAL, 20 de abril del 2013) Es tos dos últimos datos catapultan a El Guabo a tener su punto inicial en el tema industrial.


COMPROBANTES


Nombre del Cantón: El Guabo


Fecha de Creación:
Septiembre 7 de 1978

Población:
50.009 habitantes

Parroquias:
El Guabo
Barbones
Tendales
La Iberia
Río Bonito

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo
Telf: 593 7 3701180
www.elguabo.gob.ec
Dirección: Sucre y 3 de Noviembre
El Guabo - El Oro - Ecuador


Todos los derechos reservados (c) UP&BiT