Bienvenido

Menú Principal

LA SIGUIENTE ORDENANZA QUE REGULARIZA LOS BARRIOS ASENTADOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DEL CANTÓN EL GUABO.

EL I. CONCEJO CANTONAL
DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
DEL CANTON EL GUABO


CONSIDERANDO:
Que, el numeral 1 y 2 del artículo 264 de la Constitución de la República, en su orden determinan que es competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales “Planificar el desarrollo cantonal y formular  los correspondientes planes de ordenamiento territorial ,…” y “Ejercer el contrl sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;
Que, el artículo 54 literales a) y c), respectivamente del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, determina como función del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal el “Promover el Desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal,…” Establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal,…”;
Que, el artículo 55, literal b) del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, concede competencia exclusiva a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales el “Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el Cantón”, y,
Que el Art. 486 del Código Orgánico de Organización Terriotorial Autonomía y Descentralización, dispone que, “Cuando por resolución del órgano legislativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o metropolitano, se requiera regularizar barrios en su circunscripción territorial, el Alcalde, a través de los órganos  administrativos de la municipalidad, podrá de oficio o a petición de parte, ejercer la potestad de partición administrativa,…”
En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República y la Ley.
EXPIDE
LA SIGUIENTE ORDENANZA QUE REGULARIZA LOS BARRIOS ASENTADOS EN LA  CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DEL CANTÓN EL GUABO.
CAPITULO
DISPOSICCIONES GENERALES
Art. 1.- Objeto.- La presente Ordenanza tiene por objeto regulalizar los barrios ubicados en la circunscripción territorial del Cantón El Guabo.

DEL PROCEDIMIENTO
Art. 2.- Autorización.- Para la aplicación de esta Ordenanza, el ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, de oficio o a petición  de parte, previa resolución del Legislativo, ejercerá privativamente la potestad de partición administrativa.
Art. 3.- Informe Previo.- El órgano responsable del ordenamiento territorial del GAD Municipal del Cantón El Guabo, emitirá un informe técnico provisional de regulalción del barrio, en el cual se determinará el criterio de partición del bien proindiviso, los beneficiarios conocidos, dejando a salvo los derechos de los beneficiarios conocidos, que no fuere posible su identificación.
Art. 4.- Asistencia.- De ser necesario para la elaboración del informe que trata el artículo anterior, se podrá contar con la colaboración de los interesados y de todo órgano u organismo público, que aporte datos tendientes del bien a regularizarse, pudiendo levantarse información del campo.
Art. 5.- Publicación.- El informe presentado por el órgano responsable del ordenamiento territorial del GAD Municipal del cantón El Guabo, deberá publicarse por una soa vez en uno de los diarios de mayor circulación en la ciudad de El Guabo, para que los interesados que demuestren interés, puedan presentar observaciones al informe técnico provisional, en el plazo de tres días, contados desde la fecha de publicación.
Art. 6.- Informe técnico definitivo.- Con las observaciones presentadas y debidamente justificadas dentro del plazo determinado en el artículo anterior, el órgano responsable del ordenamiento territorial del GAD Municipal del cantón El Guabo, procederá a emitir su informe definitivo, indicando los términos para su legalización.
Art. 7.- Resolución.- El ejecutivo municipal procederá a emitir la respectiva resolución administrativa para proceder con la partición y adjudicación de los lotes correspondientes al inmueble en los términos previstos en el artículo 5.
Art. 8.- Catastro.- Una vez emitida la resolución administrativa  de partición se procederá  a hacerla constar en los catastros correspondientes.
Art. 9.- Protocolización e inscripción.- La resolución administrativa de partición se protocolizará ante notario público y se inscribirá en el respectivo Registro de la Propiedad del cantón, constituyéndose en título de dominio del beneficiario y de transferencia de las áreas públicas, verdes y comunales a favor del municipio, en caso de así darse.
Art. 10.- Propietario fiduciario.-     En caso de no existir beneficiario identificado, en la correspondiente resolución administrativa de partición se hará constar del particular, notificando e inscribiendo en  el Registro de la Propiedad la titularidad del lote a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón El Guabo como propietario fiduciario, en tanto el beneficiario no identificado acredite su condición de titular. Una vez acreditada su titularidad se emitirá la respectiva resolución administrativa de adjudicación que será inscrita en el Registro de la Propiedad.
Art. 11.- Prescripción.- Si en el plazo de cinco años no se pudiere determinar a los beneficiarios de los lotes que consten en la respectiva resolución de adjudicación, estos pasarán a formar parte del patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón El Guabo.
Art. 12.- Certificación.- Toda clase de instrumentos administrativos que sean requeridos para la inscripción de la resolución administrativa de partición y de adjudicación que se generen desde la administración Municipal no causarán derecho, tasa o prestación económica de ninguna clase.
Art. 13.- Controversias.- Cuando se produjeren contraversias judiciales entre los beneficiarios de la partición administrativa y los posible beneficiarios que reclamen un mismo bien, estas serán resueltas por la vía judicial correspondiente y versará únicamente del valor que deberá cancelar el beneficiario de la partición administrativa al beneficiario recurrente, atendiendo para el efecto el cálculo del justo precio, sin considerar en él, el valor de la plusvalía obtenida por las intervenciones municipales. Está acción prescribirá en el plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Art. 14.- Reversión.- En ningún caso podrá la partición administrativa ser revertida o anulada.
Art. 15.- La presente ordenanza entrara en vigencia, desde su aprobación sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Oficial de la Asamblea Nacional.
Dada en la sala de sesiones del I. Concejo cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, a los dieciocho días del mes de febrero del  2011.


El Guabo, 18 de febrero del 2011




Ing. John Franco Aguilar                                             Abg. William Valle Chávez
ALCALDE                                                          SECRETARIO GENERAL

SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

CERTIFICO: QUE LA ORDENANZA QUE REGULARIZA LOS BARRIOS ASENTADOS EN LA  CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DEL CANTÓN EL GUABO, fue discutida y aprobada por el Concejo cantonal del GAD Municipal del cantón El Guabo, en sesiones ordinarias celebradas los días once y dieciocho de febrero del dos mil once.
El Guabo, 18 de febrero del 2011



Abg. William Valle Chávez
SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

ALCALDÍA DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO, a los veintidós  días del mes de febrero del dos mil once, de conformidad con el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y estando acorde con la Constitución y Leyes de la República, SANCIONO, ORDENANZA QUE REGULARIZA LOS BARRIOS ASENTADOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DEL CANTÓN EL GUABO, para que entre en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y la Gaceta Oficial de la Asamblea Nacional.

El Guabo, 22 de febrero del 2011




Ing. John Franco Aguilar
ALCALDE
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

Proveyó y firmó LA ORDENANZA QUE REGULARIZA LOS BARRIOS ASENTADOS EN LA  CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DEL CANTÓN EL GUABO, el Ing. John Franco Aguilar, Alcalde del GAD Municipal del cantón El Guabo, a los veintidós días del mes de febrero del año dos mil once. CERTIFICO.-
El Guabo, 22 de febrero del 2011




Abg. William Valle Chávez
SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

escudo_de_ecuador.gifGobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Guabo
Telf: 593 7 2950149 Telefax: 593 7 950226
www.elguabo.gob.ec
Dirección: Sucre y 3 de Noviembre
El Guabo - El Oro - Ecuador
guabo.gif