La Ordenanza Sustitutiva del “PATRONATO MUNICIPAL DE EL GUABO” que en adelante se denominará “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO”.


EL I. CONCEJO MUNICIPAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO


CONSIDERANDO:

Que, el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el ejercicio de los derechos se regirá por el principio de que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Que, el artículo 32 de la Carta Magna determina que la salud es un derecho que garantiza el Estado mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

Que, el artículo 35 de la Constitución, manifiesta que las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos (humanos). El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.

Que, la Constitución en el artículo 36, dispone que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia.

Que, de conformidad con el artículo 38 de la Constitución, el Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores. Se crearán centros de acogida para albergar a quienes no puedan ser atendidos por sus familiares o quienes carezcan de un lugar donde residir de forma permanente.

Que, la Constitución en su artículo 43 establece que el Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia derechos puntuales.

Que,  los artículos 44 y 45 de la Constitución determinan que el Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos. Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Que, el Estado a través de la Constitución en sus artículos 47 y 48 establecerán y  garantizarán políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurarán la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social, así como adoptarán medidas a favor de las personas con discapacidad.

Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.

Que, la Constitución en el artículo 227, establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

Que, la Constitución el artículo 238, determina que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana.

Que, la Constitución en su artículo 240 manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.

Que, el artículo 264, numeral 14, inciso segundo de la Carta Magna, establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán entre sus competencias exclusivas:
“…En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales…”.

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 3 establece dentro de los principios los de solidaridad y subsidiaridad, es decir  redistribuir y reorientar los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades entre circunscripciones territoriales; garantizar la inclusión, la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento del objetivo del buen vivir. Además, supone privilegiar la gestión de los servicios, competencias y políticas públicas por parte de los niveles de gobierno más cercanos a la población.

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 4 determina dentro de los fines de los  gobiernos autónomos descentralizados la garantía, sin discriminación alguna  de la plena vigencia y el efectivo goce de los derechos individuales y colectivos  y la generación de condiciones que aseguren la creación y funcionamiento de sistemas de protección integral de sus habitantes:

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 5, inciso segundo manifiesta que la autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial, se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad.

Que, el artículo 7 del COOTAD, establece la facultad normativa de los Concejos Municipales para dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial.

Que, el artículo 53 del COOTAD, manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público con autonomía política administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización y ejecutiva prevista en este código.

Que,  el COOTAD en su artículo 54 literal j), establece que son  funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal, implementar los sistemas de protección integral del cantón, lo cual incluirá la conformación de los consejos cantonales, juntas cantonales y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Que, el artículo 57  literal bb) del COOTAD dispone que dentro de las atribuciones del Concejo Municipal está la de instituir el sistema cantonal de protección integral para los grupos de atención prioritaria.

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el artículo 148 respecto al ejercicio de las competencias de protección integral a la niñez y adolescencia manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán las competencias destinadas a asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Que, el artículo 249 del COOTAD dispone que el presupuesto municipal para los grupos de atención prioritaria será por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria.

Que, la disposición general segunda del COOTAD manifiesta que los Patronatos Municipales se conservarán como instituciones de derecho público, regidas e integradas por las políticas sociales de cada gobierno.

Que, es necesario contar con un cuerpo legal que integre la normativa de la Constitución y el COOTAD para el correcto funcionamiento del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo;

Que, es imperativo establecer procedimientos que permitan una programación adecuada y  un seguimiento y evaluación permanentes en la creación y aplicación de los actos decisorios legislativos de la administración local; y,

En uso de las atribuciones que le concede la Constitución y el COOTAD, en el artículo 57, literal a):

EXPIDE

La Ordenanza Sustitutiva del “PATRONATO MUNICIPAL DE EL GUABO” que en adelante se denominará “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO”.
Art. 1.- Naturaleza Jurídica.- El Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo es una persona jurídica  de derecho público con autonomía política, administrativa y financiera.
Coordinará y responderá a las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y ejecutiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden.
La sede del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón el Guabo será la cabecera cantonal
Art. 2.- Autonomía.-  La autonomía política, administrativa y financiera del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo comprende el derecho y la capacidad efectiva de la Entidad para regirse mediante normas, reglamentos y órganos de administración propios.
La autonomía política es la capacidad del Patronato para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a las características sociales y culturales propias de la circunscripción territorial del Cantón El Guabo. Se expresa además en el pleno ejercicio de las facultades normativas, reglamentarias  y ejecutivas sobre las competencias  de su responsabilidad.
La autonomía administrativa consiste en el pleno ejercicio de la facultad de organización y de gestión de sus talentos humanos y recursos materiales para el ejercicio de sus competencias y cumplimiento de sus atribuciones.

La autonomía financiera se expresa en el derecho del Patronato de Amparo Social de recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones, los recursos que le corresponde de su participación en el Presupuesto Participativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo y de lo que dispone el artículo  249 del COOTAD para los grupos de atención prioritaria, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y las leyes pertinentes.
El ejercicio del Patronato de Amparo Social no excluirá la acción de los organismos nacionales de control en uso de sus facultades constitucionales y legales.

Art. 3.- Del Patronato de Amparo Social.- El Patronato funcionará dentro de las normas Constitucionales, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y la demás leyes aplicables a su función, sujetándose a la presente Ordenanza, sus propios reglamentos y a las resoluciones y acuerdos que para el efecto dicte el Directorio del Patronato de Amparo Social.
Art. 4 Fines.- Son fines específicos del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, atender a los grupos vulnerables de niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con capacidades diferentes. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos (humanos).
Art.5.- De la Gestión de Servicios del Patronato.-  Los servicios a ser brindados por el Patronato de Amparo Social se los realizará a través de la Gestión de Servicios Sociales tales como: El Centro de Desarrollo Infantil (CDI), El Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), El Centro de Apoyo Escolar, El Centro de Acogimiento Infantil, El Centro de Ternura y la Botica Popular.
La Gestión de Servicios Sociales brindará atención a discapacitados con los Programas de Estimulación Temprana, Terapia Física  y del Lenguaje, Terapia Respiratoria  y El Programa de Escolarización.
La Gestión de la Unidad Básica de Salud del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, prestará los siguientes servicios ambulatorios: Consulta médica general, consulta médica especializada, consulta odontológica, urgencias, enfermería, promoción y prevención de salud (programas especiales, vacunación, crecimiento y desarrollo).
Los servicios de apoyo al diagnóstico con laboratorio clínico e imagenología. Además se apoyará a la población con los servicios de traslado básico del paciente, servicio de atención administrativa al usuario y los demás que se implementen en el desarrollo de la Unidad Básica de Salud  y del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.   
El Patronato de Amparo Social brindará servicios asistenciales tales como: Albergues, Comedores Municipales,  El Centro de Atención Gerontológico y otros similares para propender al bienestar de la colectividad del Cantón. Se brindará apoyo para  las Ayudas Técnicas a los Grupos Prioritarios de Atención Social.
Art.6.- Coordinación.- El Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo coordinará sus funciones con la siguientes dependencias públicas de la Provincia de El Oro: Dirección Provincial de Salud, Dirección Provincial del MIES, INNFA,  Dirección Provincial de Educación, Dirección Provincial del Registro Civil, El Programa Aliméntate Ecuador, MIDUVI, DINAPEN, Hospital Cantonal de El Guabo, la Junta de Protección de Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Comisión Permanente de Equidad y Género del Concejo Municipal del GADM del Cantón El Guabo. De igual manera coordinará con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales  y las instancias de labor social que deseen trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón El Guabo.
Art. 7.- Funciones.- El Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo, tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a.    Planificar y ejecutar proyectos y/o programas tendientes al desarrollo integral de los grupos vulnerables de niñas y niños, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con capacidades diferentes. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos (humanos).
b.    Planificar y ejecutar programas que tiendan al mejoramiento de los servicios ya existentes, proyectar la ampliación de los mismos y de ser necesario propender a la creación de nuevos servicios asistenciales;
c.    Administrar programas en beneficio de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria y propiciar su amparo y protección en coordinación con la Comisión de Equidad y Género del Concejo Municipal del GADM del Cantón El Guabo, el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y la Junta de Protección de Derechos de los Grupos de Atención Prioritaria  y otras que tengan que ver con sus fines específicos;
d.    Fomentar la ayuda técnica a la población a través de programas que permitan su bienestar y el mejoramiento continuo de la calidad de vida.
e.    Suscribir convenios y acuerdos con instituciones nacionales e internacionales, para programas sociales y de prestación de servicios asistenciales.
f.    Participar, colaborar y coordinar con otras instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas en programas de amparo y protección social;
g.    Fomentar la formación y especialización del personal del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón el Guabo, destinado al mejoramiento de la atención a la ciudadanía, y;
h.    Los demás que le asigne el Directorio del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.
Art. 8.- Organización.- El Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo, estará organizado de la siguiente manera:
a.    El Directorio del Patronato de Amparo Social del GAD;
b.    La Presidenta/te del Patronato de Amparo Social.
c.    La Dirección Ejecutiva del Patronato de Amparo Social del  GAD;
d.    Las Unidades de Gestión de Servicios Sociales, Gestión de la Unidad Básica de Salud y la Gestión de Servicios Asistenciales y aquellas que por su autogestión se crearen de acuerdo a su necesidad; y,
e.    Los voluntarios/as que deseen participar con opción a voz y sin voto.
Art. 9.- Responsabilidad.- El Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo responderá de sus fines, programas, proyectos y  labores a las siguientes funciones:
a.    La Función de Participación Ciudadana
b.    La Función Legislativa del GADM del Cantón El Guabo
c.    La Función Ejecutiva del GADM del Cantón El Guabo
Art. 10.- Del Directorio.- El Directorio del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo, está integrado por:
a.    La/El esposa/o del señor Alcalde/sa, o su representante quien lo presidirá. La/El Esposa/o del/la señor/a Alcalde/sa será la/el Presidenta/e y miembro nato del Patronato de Amparo Social, en ausencia de ella/el asumirá las funciones la persona que el/la señor/a Alcalde/sa designe.
b.    Las concejalas/es o sus delegados, de entre los cuales se elegirá a la Vicepresidenta/te.
c.    Seis representantes de las voluntarias/os de la localidad, designados por la Presidenta/te del Patronato de Amparo Social.
d.    El /La Directora Ejecutivo /a; y
e.    La Señorita Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.
Art. 11.- Duración de las funciones del Directorio.- Las/os integrantes del Directorio durarán en sus funciones, cargos y dignidades mientras trabajen, apoyen, asistan a las sesiones de Directorio  y  cumplan a cabalidad con los fines del Patronato de Amparo Social para la cual fueron elegidas/os, con excepción de las del voluntariado y del Director/a Ejecutiva/o que son de libre remoción.
Art. 12- Atribuciones del Directorio.- Son atribuciones, deberes y obligaciones del Directorio:
a.    Determinar la Misión, Visión, objetivos, metas, programas y proyectos  del Patronato de Amparo Social y las políticas generales a seguir para la administración de éste;
b.    Aprobar la estructura administrativa del Patronato de Amparo Social, su reglamento orgánico estructural y funcional, los manuales, instructivos, normas y procedimientos administrativos y técnicos que se requieran;
c.    Conocer y aprobar el Plan Operativo Anual del Patronato de Amparo Social,
d.    Conocer y aprobar la Proforma Presupuestaria hasta el 15 de noviembre de cada año y someterla a consideración del Alcalde y Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación;
e.    Conocer y aprobar las tarifas de los servicios que proporcione el Patronato de Amparo Social y revisarlas de manera anual;
f.    Aprobar el plan anual de contratación de bienes, servicios y  obras de infraestructura y equipamiento de las dependencias del Patronato de Amparo Social;
g.    Conocer el Informe Semestral y Anual de la gestión administrativa del Director/a Ejecutivo/a;
h.    Aceptar las donaciones, herencias, legados y comodatos que se hicieren en favor del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo;
i.    Solicitar por escrito al Director/a Ejecutivo/a informes sobre asuntos relacionados con el funcionamiento del Patronato de Amparo Social;
j.    Entregar al Alcalde, cuando este lo solicite por escrito, informes sobre la situación administrativa, financiera y de servicios del Patronato de Amparo Social, y;
k.    Autorizar al representante legal la suscripción de convenios con personas naturales y jurídicas e instituciones públicas y privadas.
l.    Velar y observar el cumplimiento de la presente Ordenanza y los Reglamentos Internos  que se aprueben.
m.    Elaborar y aprobar los Reglamentos Internos que se considere convenientes para su funcionamiento;
n.    Autorizar la contratación de empréstitos con instituciones, públicas o privadas, nacionales o internacionales, para programas de desarrollo social previa autorización del Alcalde o Concejo Cantonal de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización;
o.    Coordinar planes y programas de trabajo del Patronato de Amparo Social con la Comisión Permanente de Equidad y Género del Concejo Municipal,  el Comité Especial de Fiestas y con otros organismos públicos o privados;
p.    Dirigir, controlar y vigilar la gestión económica y administrativa del Patronato de Amparo Social y velar por el cumplimiento de los reglamentos, resoluciones y órdenes que se impartan; y,
q.    Coordinar con el Representante Legal del GADM del Cantón El Guabo la entrega oportuna de los recursos económicos asignados y aprobados por parte del Concejo Municipal para el Patronato de Amparo Social, así como la entrega de bienes, servicios y  contratación de obras a su favor.
r.    Elegir a la vicepresidenta/te de entre las concejalas/es o sus delegados.
Art. 13.- Sesiones de Directorio.- El Directorio se reunirá ordinariamente, una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran. En ambos casos la convocatoria y el orden del día será realizado por la/el Presidenta/e o por quien la/o subrogue, con 48 horas de anticipación.
Art. 14.- Decisiones.- El Directorio podrá sesionar con un mínimo de nueve miembros y las decisiones se tomarán por simple mayoría. En caso de empate, la/el Presidenta/e tendrá voto dirimente.
Art. 15.- Excusa.- Cuando la/el Presidenta/e del Patronato de Amparo Social se excusare para desempeñar estas funciones, por causas perfectamente justificadas y que así las considere el resto del Directorio, será reemplazada/o por la/el Vicepresidenta/e, y si ambas/os se excusaran serán elegidas/os de entre los restantes miembros del Directorio.
Art. 16.- Integrantes del Directorio.- Las/os integrantes del Directorio asistirán puntualmente a las sesiones que sean convocadas, de acuerdo al Reglamento que legalmente será aprobado y normará las excusas e inasistencias.
Art. 17.- Representante Legal.- La/El Presidenta/e es la/el Representante legal de la Institución y de su Directorio, como la máxima autoridad del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo. La representación judicial y extrajudicial la realizará la/el Presidenta/e del Patronato de Amparo Social y el  Procurador Síndico del GADM del Cantón El Guabo o un abogado contratado para el efecto.
Art. 18.- Atribuciones de la Presidenta/e.- Son atribuciones de la/el Presidenta/e:
a.    Orientar y dirigir la política y gestión del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.
b.    Gestionar recursos a nivel nacional e internacional para el Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.
c.    Representar legalmente al Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo.
d.    Convocar y presidir las sesiones del Directorio.
e.    Asistir en representación del Patronato de Amparo Social a los eventos, congresos, giras, talleres, seminarios, simposios, cursos y actividades nacionales e internacionales que fuere invitada/o y recibir los correspondientes viáticos, subsistencias, alimentación y transporte a nivel nacional e internacional según las tablas correspondientes para el efecto; dichos valores serán cancelados con la debida oportunidad con cargo a la partida que se establezca en el Presupuesto del Patronato de Amparo Social.
f.    Presentar al Alcalde/sa proyectos de ejecución de obras sociales.
g.    Generar mejoras administrativas y técnicas continuas del Patronato;
h.    Presentar al Directorio, Alcalde y Concejo Municipal de manera anual  el informe de labores del Patronato de Amparo Social;
i.    En caso de falta de quórum a una sesión convocada oportunamente, la/el Presidenta/e podrá adoptar resoluciones de carácter urgente en forma provisional, con la obligación de hacerlas conocer al Directorio en la próxima sesión; y,
j.    Nombrar del seno del Directorio las comisiones para actividades relacionadas con la marcha de la Institución y la ejecución de sus planes y programas.
k.    Nombrará al Director/a Ejecutivo/a del Patronato de Amparo Social quien será de libre remoción.
l.    Autorizará los pagos por bienes, servicios y obras que efectúe el Patronato de Amparo Social.
Art. 19.- De la/del Tesorera (o)-contador/a.- La/el Tesorera/o – Contadora/or será nombrada/o por el/la Presidenta/e del Directorio y  deberá poseer título universitario de tercer nivel acorde con las funciones a desempeñar y tener una vasta experiencia en el manejo contable, financiero y administrativo del sector público y de procedimiento parlamentario.
Art. 20.- de las Funciones de la/el Tesorero/a-Contadora/or del Patronato de Amparo Social.- Son funciones de la/el Tesorera/o – Contadora/or del Patronato de Amparo Social las siguientes:
a.    Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la Tesorería del Patronato Municipal que asegure los mejores resultados de trabajo.
b.    Recibir y custodiar los diferentes rubros de ingresos del Patronato de Amparo Social y sus garantías otorgadas a favor de esta Institución.
c.    Planificar la recaudación del Patronato de Amparo Social y ejecutar los depósitos bancarios.
d.    Efectuar los pagos del Patronato de Amparo Social, a través del Sistema Nacional de Pagos SPI-SP, y revisar la documentación de soporte que permita un control adecuado de las transacciones.
e.    Preparar reportes de flujo de caja, con aperturas diarias, semanal, trimestral y anual y partes de recaudación adjuntando los respectivos comprobantes y documentos de respaldo.
f.    Elaborar y tramitar certificaciones, depósitos y giros bancarios que sean necesarios, previa autorización de la Presidenta/te del Patronato de Amparo Social.
g.    Elaborar planillas de pago al IESS; realizar cálculos y liquidaciones de impuesto a la renta y conferir certificados que sean de su competencia.
h.    Coordinar el trabajo con los demás procesos de trabajo especialmente con la Presidencia y Dirección Ejecutiva a efectos del envío oportuno y sistemático de la documentación  correspondiente.
i.    Llevar y presentar informes sobre las garantías, pólizas y demás documentos de su custodia y que se encuentren próximos a su vencimiento.
j.    Registrar y realizar oportunamente transferencias a través del Sistema Nacional de Pagos Interbancarios SPI-SP a proveedores, contratistas, así como  el pago de  sueldos y salarios a los servidores del Patronato de Amparo Social.
k.    Participar en las entregas – recepción de valores y bienes, así como efectuar el control previo y concurrente de las transacciones autorizadas.
l.    Colaborar en el diseño de Reglamentos, Manuales de Procedimientos, que tienen relación con sus actividades.
m.    Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos relativos al área de trabajo.
n.    Llevar al día la Contabilidad del Patronato de Amparo Social de acuerdo a la normativa vigente y justificar adecuadamente los gastos al GADM del Cantón El Guabo cuando se realice la reposición de fondos por parte de esta Entidad.
o.    Corresponde actuar como agente de retención y legalizar los comprobantes correspondientes.
p.    Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas y de secretaría del Directorio del Patronato de Amparo Social.
q.    Dar fe de los actos del Directorio, de las Comisiones  y de la Presidencia del Patronato y suscribir los documentos públicos que por Ley, Ordenanza o Reglamento sea de su competencia.
r.    Tramitar los asuntos que deba conocer el Directorio, las Comisiones y la Presidencia y demás trámites propios del despacho diario resueltos por el Patronato de Amparo Social
s.    Receptar, registrar y distribuir la correspondencia de el/la Presidenta/e, Director/a Ejecutivo/a y del Directorio y controlar su oportuno despacho; así como encargarse de la contestación de documentos que sean de su competencia.
t.    Efectuar la tramitación conducente a la promulgación de los Reglamentos y Resoluciones dictadas por el Directorio y colaborar en la preparación de proyectos de Reglamentos que sean de utilidad al Patronato.
u.    Organizar, dirigir y controlar el sistema de documentación y archivo del Directorio, y de la Presidencia; formar un protocolo encuadernado y sellado con sus respectivos índices de los actos decisorios; y coordinar con las demás dependencias  la formulación y mantenimiento de procesos adecuados y uniformes de correspondencia.
v.    Preparar documentación para el Directorio y asistir a sus reuniones y redactar sus actas.
w.    Conferir copias y certificaciones de documentos que sean de su competencia.
x.    Coordinar  su trabajo con las demás dependencias del Patronato de Amparo Social y del GADM del Cantón El Guabo
y.    Apoyar en la organización y realización de los eventos sociales, las festividades de cantonización y otros actos conmemorativos  que pueda prever el Patronato Municipal.
Art. 21.- Del Director/a Ejecutivo/a del Patronato.- El Director/a Ejecutivo/a será un/a profesional de libre remoción, con título universitario y con experiencia en el manejo de proyectos sociales; será nombrado por el/la Presidente/a del Patronato de Amparo Social.
Art. 22.- Atribuciones y Obligaciones del Director/a Ejecutivo/a.- Son atribuciones del/la Director/a Ejecutivo/a:
a.    Planificar, organizar, dirigir y coordinar las actividades de las dependencias del Patronato de Amparo Social;
b.    Ejecutar la política general definida por el Directorio y transformarla en programas de trabajo de acuerdo con los fines y objetivos de la entidad;
c.    Crear los mecanismos, procesos y procedimientos necesarios para el funcionamiento de la estructura técnico administrativa y financiera del Patronato de Amparo Social;
d.    Formular normas y reglamentos sobre la organización de las dependencias del Patronato de Amparo Social y someterlos a la aprobación del Directorio;
e.    Elaborar el proyecto de presupuesto anual del Patronato de Amparo Social;
f.    Emitir órdenes de gasto de acuerdo con las normas legales correspondientes;
g.    Conceder permisos y aplicar sanciones al personal a su cargo;
h.    Presentar al Directorio y Alcalde/sa un informe semestral y anual de la gestión del Patronato de Amparo Social.
i.    Autorizar en casos especiales, debidamente calificados, la exoneración del pago por servicios asistenciales a usuarios de escasos recursos, conforme al informe de la Trabajadora Social del Patronato de Amparo Social.
j.    Ejercer sus funciones a tiempo completo y ser responsable ante el Directorio del Patronato de Amparo Social, el/la Presidenta del Patronato y el/la  Alcalde/sa de la calidad de los servicios que proporciona a la comunidad;
k.    Administrar, dirigir y coordinar las actividades administrativas, financieras y técnicas de las dependencias del Patronato de Amparo Social;
l.    Cumplir y hacer cumplir los reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicte el Directorio del Patronato;
Art. 23.- Fondos.-  Son fondos y recursos del Patronato de Amparo del GADM del Cantón El Guabo, los siguientes:
a.    Las asignaciones presupuestarias que señale la Ordenanza de Presupuesto Participativo del GADM del Cantón El Guabo y los bienes, servicios, personal y obras que les sean asignados por este.
b.    Los recursos que se obtengan para proyectos específicos;
c.    Las herencias, legados, donaciones y comodatos que reciba con beneficio de inventario, así como las asignaciones de organismos, nacionales o internacionales, públicos o privados;  
d.    Las retribuciones que paguen los usuarios de los servicios, que se determinarán tomando en cuenta el carácter de asistencia social del Patronato; y,
e.    El producto de lo que se recaude en actividades que realice por su propia iniciativa el Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo, con el propósito de obtener fondos.
f.    Las alícuotas necesarias que se deriven de las asignaciones del artículo 249 del COOTAD, para los programas de asistencia social que emprendiere.
Art. 24.- El Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo, podrá proceder a la venta, traspaso o donación de bienes muebles e inmuebles de su propiedad, a petición del Directorio previa autorización del concejo cantonal.
Art. 25.- Disposiciones Generales.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, proporcionará al Patronato de Amparo Social las oficinas, mobiliario y más implementos indispensables para el desarrollo normal de su trabajo, así como el personal para el cabal cumplimiento de sus altas funciones sociales.
El Directorio del Patronato de Amparo Social del GADM del Cantón El Guabo en el plazo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha de publicación de la presente Ordenanza, dictará el reglamento de aplicación.
Art. 26.- Derogación.- Derógase, la Ordenanza de Creación del Patronato Municipal de El Guabo analizada y aprobada por el Concejo Municipal en sesiones ordinarias del 21 de agosto y el 3 de septiembre de 2009 y todas sus reformas posteriores a la publicación en el Registro Oficial No.38 de 12 de mayo de 2010.
La presente ordenanza entrara en vigencia, desde su aprobación sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en la Gaceta Oficial de la Asamblea Nacional.

Dada en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, a los catorce días del mes de enero del 2011.
El Guabo, 14 de enero del 2011




Ing. John Franco Aguilar                                                        Abg. William Valle Chávez
ALCALDE                                                                      SECRETARIO GENERAL

SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

CERTIFICO: Que, la Ordenanza Sustitutiva del “PATRONATO MUNICIPAL DE EL GUABO” que en adelante se denominará “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO”, fue discutida y aprobada por el Concejo Cantonal del GAD Municipal del cantón El Guabo, en sesiones ordinarias celebradas los días siete y catorce de enero del año dos mil once.
El Guabo, 17 de enero del 2011




Abg. William Valle Chávez
SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

ALCALDÍA DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO, a los diecinueve días del mes de enero del año dos mil once, de conformidad con el artículo 322 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y estando acorde con la Constitución y Leyes de la República SANCIONO, La Ordenanza Sustitutiva del “PATRONATO MUNICIPAL DE EL GUABO” que en adelante se denominará “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO”, para que entre en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y la Gaceta Oficial de la Asamblea Nacional.

El Guabo, 19 de enero del 2011





Ing. John Franco Aguilar
ALCALDE
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO

Proveyó y firmó la Ordenanza Sustitutiva del “PATRONATO MUNICIPAL DE EL GUABO” que en adelante se denominará “PATRONATO DE AMPARO SOCIAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO”, el Ing. John Franco Aguilar, Alcalde del Gobierno Municipal del cantón El Guabo, a los diecinueve días de enero del año dos mil once.- LO CERTIFICO.-

El Guabo, 19 de enero del 2011





Abg. William Valle Chávez
SECRETARIO GENERAL
DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN EL GUABO